Ficha
técnica
DIRECTOR: FRITZ LANG
AÑO: 1927
PAIS: ALEMANIA
DURACIÓN: 01:58 M
GUION: FRITZ LANG Y THEA VON HARBOU
MÚSICA: BERND SCHULTHAIS Y GOTTFRIED HUPPERTZ
FOTOGRAFÍA: KARL FREUND Y GÜNTHER RITTAU (B&W)
REPARTO: GUSTAV FRÖHLICH, BRIGITTE HELM, ALFRED ABEL, RUDOLF KLEIN - ROGGE, FRITZ RASP, THEODOR LOOS, HEINRICH GEORGE, FRITZ ALBERTI, GRETE BERGER, HEINRICH GOTHO, GEORG JOHN, OLAF STORM.
PRODUCTORA: U.F.A
GENERO: CIENCIA FICCIÓN, DRAMA, DISTOPÍA, ROBOTS. EXPRESIONISMO ALEMAN. PELICULA DE CULTO. CINE MUDO.
Sinopsis
Futuro, siglo XX1. En la megalópolis de Metrópolis la
sociedad se divide en dos clases
(obreros, burgueses), los
ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos,
espacios amplios y jardines.
Mientras que los obreros,
condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo,
donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred
Abel), el hijo del todo
poderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la
ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de
María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde,
venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor.
El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.
Friedrich
Christian Anton Lang
Director
de cine austriaco
Nació
el 5 de diciembre de 1890 en Viena (Austria), en el seno de una familia
perteneciente a la vieja burguesía.
Hijo
del católico Anton Lang, arquitecto, y de la judía Paula Schlesinger.
En
1909 tuvo los primeros contactos
con el cine en la ciudad de Brujas.
Creador
de una peculiar atmósfera mediante unos decorados y una iluminación
expresionistas.
Entre
las películas que realizó en Estados Unidos destacan Furia (1935), Sólo se vive
una vez (1937), La venganza de Frank James (1940), Encubridora (1952), Los
sobornados (1953), Mientras Nueva York duerme y Más allá de la duda (ambas de
1956).
Fritz
Lang falleció el 2 de agosto de 1976 en
Los Ángeles.
Expresionismo
alemán
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En
el cine expresionista se puede apreciar una influencia del expresionismo pictórico, en la estilización de los decorados,
en los gestos y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de
diseñadores como Walter Reimann. Si el expresionismo buscaba
expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada
mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier referencia a la realidad.
Puntos
principales
Obra
maestra del cine y película capital
del expresionismo alemán.
se
trata de una visión apocalíptica de
la sociedad del futuro.
El
diseño visual de los escenarios es
de Lang, pero la historia es de von Harbou que incluso publicó una novela del
mismo título en 1926.
la
Alemania de los años veinte se
inclina en muchos aspectos hacia el fascismo y el antisemitismo, y contiene una
condena explícita de la revolución obrera.
el diseño arquitectónico futurista.
El propio Lang contaba que tuvo la idea original
de Metrópolis en 1924, al contemplar desde el puerto los rascacielos de Nueva
York en la noche.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEic_QvNdhS_hK6Jmh5c67Wb98JpzT1AFZ3TZNrCvvjyRIJ9VIMudbhyDIzt1iRidBElIBS2f1iUjsAiIcq9q22PcJ6GNXcbn0WSqhQyvXJg_9M0peQR8RWlao7HDCQgyOLIX71B9c2-ubo/s320/kk.png)
Se presentan dos clases sociales,
los de clase dominante y la clase de los trabajadores
En la fábrica, cuyas máquinas
sostienen la gran ciudad, tiene una visión del progreso tecnológico, que se
muestra como malvada deidad del Antiguo Testamento que se alimenta de
sacrificios humanos.
Simbología religiosa
La película concluye en una especie de
armonía esta idea final, afín también a la ideología del Partido
Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania, era uno de los motivos por
los que años después Fritz Lang renegaba de la película.
Aspectos
filosóficos
El desafío al que se enfrentaba la
sociedad alemana en los años veinte era doble. Por un lado, las consecuencias
del capitalismo y el progreso científico-tecnológico y, por otro, la decadencia
moral, política y artística.
destrucción
de las máquinas y la anarquía.
una
mezcla de capitalismo y exaltación nacional, con el trasfondo de la religión
cristiana.
Otro
tema filosófico relevante es el
planteamiento innovador de la relación mente-cuerpo a partir de la posibilidad
de la inteligencia artificial: el almacenamiento del alma en un cuerpo robótico
Representación
Cuidad
de los obreros: clase obrera, dominados, con deficiencias. es la representación perfecta de
la fatiga, la desmoralización, la ruina
espiritual,
física y psíquica del trabajado.
Jardín eterno: clase burgués, dominante,
repleta de lujos. Jardín del edén.
Fabrica:
en forma de demonio que simboliza la
esclavitud. Infierno (estomago de la bestia).
Johan
Fredersen: líder, empresarios,
fríos y tenebrosos pero también como la mente; inteligente pero avaricioso. (Dios. Lidere)
Freder:
mediador (dominados y dominantes) Es
la representación del orden y de la equidad de los pueblos. (Jesús. Candidatos).
María:
representa la bondad, la compasión y la igualdad. (Lucha de clases).
María
(robot): es
la personificación del mal; la lujuria, engañando y seduciendo a los hombres
del mundo, pervirtiendo las mentes y sembrando los siete pecados capitales, rebeldía (Líder sindical
o la misma falso profeta).
Rotwang:
representación de la lucha entre el bien y el mal, de la tentación, complotador, (el financista; del que mueve los hilos
de la revolución. Huye cual.
Mueven los hilos económicos de un país. Diablo).
Fabrica:
corazón, lo que mueve a un estado. economía.
Niños:
las nuevas generaciones. La unión de clases.
Religión
cristiana: paz, armonía, confort
Ocultismo:
progreso - la maldad
Aspectos
históricos
Fin de la primera guerra mundial
(1918)
Alemania, asfixiada por el Tratado de Versalles, tenía su sistema
financiero en la crisis.
Expansión de las dictaduras por el
sur de Europa:
Mussolini en Italia, Salazar en Portugal, Primo de Rivera en España o Alejandro I en Yugoslavia.
Resurgimiento
de la cultura, llamados los años locos con
música de
jazz,
del tango así como momentáneamente
el charlestón.
En
la moda
resaltó la modista francesa Coco Chanel, las mujeres de clase alta o
presumiblemente alta llegaron a usar en Occidente las primeras minifaldas así
como muchas veces el corte de cabello llamado a la garçon (en francés: a lo muchacho),
amplios escotes y brazos expuestos al aire libre y cierto liberalismo sexual.
Arte
de vanguardia: cubismo, impresionismo, expresionismo, fauvismo,
futurismo, dadaísmo, surrealismo. (Monet, Matisse, Munch, Picasso, Modigliani,
Marinetti, Ball – Tzara, Dali).
películas a las cuales influyo
Blade
runner
Yo,
robot
Bibliografía
Georges
Sadoul (1987), Historia del cine mundial:
desde los orígenes. Nd. Reimpresa.
Sánchez
Rosalía (2012),La verdad sobre metrópolis, , El mundo.es, extraído EL 24 DE
MAYO DE 2016 de:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/cultura/1326183014.html .
Metrópolis
(2016), METROPOLIS, EXTRAIDO EL 24 DE MAYO DE 2016 DE:
http://metropolis1927.com/.
Metrópolis,
filmaffinity. extraído EL 24 DE MAYO DE 2016
de: http://www.filmaffinity.com/mx/film282386.html
VICENTE
SÁNCHEZ-BIOSCA, EL CINE Y SU IMAGINARIO EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29311/El%20cine%20y%20su%20imaginario%20vanguardia.pdf?sequence=1.
Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo,
“abrir puertas
a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión,
la ciencia”.
Extraído el 24 de mayo de 2016 de: https://auladefilosofia.net/
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