martes, 7 de noviembre de 2017

ANÁLISIS DE LA PELICULA "METROPOLIS" DE FRITZ LANG



Ficha técnica    

DIRECTOR: FRITZ LANG 
AÑO: 1927
PAIS: ALEMANIA
DURACIÓN: 01:58 M
GUION: FRITZ LANG Y THEA VON HARBOU 
MÚSICA: BERND SCHULTHAIS Y GOTTFRIED HUPPERTZ
FOTOGRAFÍA: KARL FREUND Y GÜNTHER RITTAU (B&W)


REPARTO: GUSTAV FRÖHLICH, BRIGITTE HELM, ALFRED ABEL, RUDOLF KLEIN - ROGGE, FRITZ RASP, THEODOR LOOS, HEINRICH GEORGE, FRITZ ALBERTI, GRETE BERGER, HEINRICH GOTHO, GEORG JOHN, OLAF STORM. 

PRODUCTORA: U.F.A 
GENERO: CIENCIA FICCIÓN, DRAMA, DISTOPÍA, ROBOTS. EXPRESIONISMO ALEMAN. PELICULA DE CULTO. CINE MUDO. 



Sinopsis    

Futuro, siglo XX1. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases (obreros, burgueses), los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines. Mientras que los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todo poderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.


Friedrich Christian Anton Lang 
Director de cine austriaco 
Nació el 5 de diciembre de 1890 en Viena (Austria), en el seno de una familia perteneciente a la vieja burguesía.

Hijo del católico Anton Lang, arquitecto, y de la judía Paula Schlesinger.
Cursó estudios de Arquitectura por orden de su padre, pero se sintió atraído por la pintura.

En 1909 tuvo los primeros contactos con el cine en la ciudad de Brujas.
Creador de una peculiar atmósfera mediante unos decorados y una iluminación expresionistas.
Entre las películas que realizó en Estados Unidos destacan Furia (1935), Sólo se vive una vez (1937), La venganza de Frank James (1940), Encubridora (1952), Los sobornados (1953), Mientras Nueva York duerme y Más allá de la duda (ambas de 1956).
Fritz Lang falleció el 2 de agosto de 1976 en Los Ángeles.
Expresionismo alemán

El expresionismo abarcó la pintura y el cine pasando por la literatura, el teatro o la música. Este movimiento de vanguardia, nacido a principios del siglo XX en Alemania, recurre a la acentuación o deformación de la realidad como mecanismo para expresarse.
En el cine expresionista se puede apreciar una influencia del expresionismo pictórico, en la estilización de los decorados, en los gestos y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de diseñadores como Walter Reimann. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier referencia a la realidad.
Puntos principales
Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán.
se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro.
El diseño visual de los escenarios es de Lang, pero la historia es de von Harbou que incluso publicó una novela del mismo título en 1926.
la Alemania de los años veinte se inclina en muchos aspectos hacia el fascismo y el antisemitismo, y contiene una condena explícita de la revolución obrera.

el diseño arquitectónico futurista. El propio Lang contaba que tuvo la idea original de Metrópolis en 1924, al contemplar desde el puerto los rascacielos de Nueva York en la noche.
Nos muestra una sociedad en crisis que, curiosamente, enfrentaba los mismos desafíos que el Berlín de los años veinte
Se presentan dos clases sociales, los de clase dominante y la clase de los trabajadores
En la fábrica, cuyas máquinas sostienen la gran ciudad, tiene una visión del progreso tecnológico, que se muestra como malvada deidad del Antiguo Testamento que se alimenta de sacrificios humanos.
Simbología religiosa
La película concluye en una especie de armonía esta idea final, afín también a la ideología del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania, era uno de los motivos por los que años después Fritz Lang renegaba de la película.
Aspectos filosóficos 
El desafío al que se enfrentaba la sociedad alemana en los años veinte era doble. Por un lado, las consecuencias del capitalismo y el progreso científico-tecnológico y, por otro, la decadencia moral, política y artística.

destrucción de las máquinas y la anarquía.
una mezcla de capitalismo y exaltación nacional, con el trasfondo de la religión cristiana.
Otro tema filosófico relevante es el planteamiento innovador de la relación mente-cuerpo a partir de la posibilidad de la inteligencia artificial: el almacenamiento del alma en un cuerpo robótico

Representación    
Cuidad de los obreros: clase obrera, dominados, con deficiencias. es la representación perfecta de la fatiga, la desmoralización, la ruina espiritual, física y psíquica del trabajado.

Jardín eterno: clase burgués, dominante, repleta de lujos. Jardín del edén.
Fabrica: en forma de demonio que simboliza la  esclavitud. Infierno (estomago de la bestia).



Johan Fredersen: líder, empresarios, fríos y tenebrosos pero también como la mente; inteligente pero avaricioso. (Dios. Lidere)

Freder: mediador (dominados y dominantes) Es la representación del orden y de la equidad de los pueblos. (Jesús. Candidatos).

María: representa la bondad, la compasión y la igualdad. (Lucha de clases).
María (robot): es la personificación del mal; la lujuria, engañando y seduciendo a los hombres del mundo, pervirtiendo las mentes y sembrando los siete pecados capitales, rebeldía (Líder sindical o la misma falso profeta).
Rotwang: representación de la lucha entre el bien y el mal, de la tentación, complotador, (el financista; del que mueve los hilos de la revolución. Huye cual. Mueven los hilos económicos de un país. Diablo).


Grot
: representación del obrero, las manos (obrero), el pueblo. partes del alma y el Estado. El mediador entre el cerebro (el empresario) y las manos (la clase trabajadora) ha de ser el corazón (el amor, la compasión). 

Fabrica: corazón, lo que mueve a un estado. economía.

Niños: las nuevas generaciones. La unión de clases.

Religión cristiana: paz, armonía, confort

Ocultismo: progreso - la maldad

Aspectos históricos 
Fin de la primera guerra mundial (1918)
Alemania, asfixiada por el Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis.
Expansión de las dictaduras por el sur de Europa: Mussolini en Italia, Salazar en Portugal, Primo de Rivera en España o Alejandro I en Yugoslavia.
Resurgimiento de la cultura, llamados los años locos con música de jazz, del tango así como momentáneamente el charlestón.
En la moda resaltó la modista francesa Coco Chanel, las mujeres de clase alta o presumiblemente alta llegaron a usar en Occidente las primeras minifaldas así como muchas veces el corte de cabello llamado a la garçon (en francés: a lo muchacho), amplios escotes y brazos expuestos al aire libre y cierto liberalismo sexual.
Arte de vanguardia: cubismo, impresionismo, expresionismo, fauvismo,  futurismo, dadaísmo, surrealismo. (Monet, Matisse, Munch, Picasso, Modigliani, Marinetti, BallTzara, Dali).

películas a las cuales influyo

Blade runner


Yo, robot          


Bibliografía 
Georges Sadoul (1987), Historia del cine mundial: desde los orígenes. Nd. Reimpresa.

Sánchez Rosalía (2012),La verdad sobre metrópolis, , El mundo.es, extraído EL 24 DE MAYO DE 2016 de: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/cultura/1326183014.html .

Metrópolis (2016), METROPOLIS, EXTRAIDO EL 24 DE MAYO DE 2016 DE: http://metropolis1927.com/.

Metrópolis, filmaffinity. extraído EL 24 DE MAYO DE 2016 de: http://www.filmaffinity.com/mx/film282386.html

VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA, EL CINE Y SU IMAGINARIO EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29311/El%20cine%20y%20su%20imaginario%20vanguardia.pdf?sequence=1.

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo, “abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia”. Extraído el 24 de mayo de 2016 dehttps://auladefilosofia.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DE LA PELICULA "METROPOLIS" DE FRITZ LANG

Ficha técnica      DIRECTOR: FRITZ LANG  AÑO: 1927 PAIS: ALEMANIA DURACIÓN: 01:58 M GUION: FRITZ LANG Y THEA VON HARBOU  ...